¡Chile despertó!

Como otras tantas veces en la historia chilena reciente, habían sido los estudiantes secundarios quienes iniciaban una evasión masiva, donde lo de menos eran los 30 pesos y lo de más eran los últimos 30 años. 41 estaciones de metro quedaban inoperativas, saltando a la luz pública una antigua pregunta: ¿cómo convivir en un mundo más justo?

Pero… ¿qué pasó en la vigilia? ¿qué germinó el despertar?

montoneras.org es un archivo cartográfico de habitares insurrectos.
montoneras.org pesquisa gérmenes de mundos posibles en Chile, Sudamérica: Aquel supuesto modelo liberal de éxito y progreso más publicitado a nivel global, ahora en revuelta.

Montones de experiencias que fueron germinando en distintos puntos y segundos de la última década en Chile, Sudamérica.
Montones de voces, fotografías, mapas, sonidos, videos o afiches conforman este archivo.

Montones de pócimas con las que entrar en el fango dominante para buscar eras insurrectas que articular y germinar a futuro.
Buscamos más relatos, ¿tienes el tuyo?

¿Quieres colaborar?

Yendo más allá de los grandes trazos de historia, nos posicionamos en las propias voces que habitan, autogestionan, autoconstruyen en su día a día.

Puedes enviar tu relato con fotos, textos, vídeos o lo que se te ocurra mediante el formulario de contacto o también:

Facebook

Puedes ingresar aquí

Twitter

Puedes ingresar aquí

Whatsapp / SMS

+569 4685 5445

Correo electrónico

chilerecupera@gmail.com

¿Quiénes han participado?

Este trabajo cartográfico en torno a habitares posibles emergía en 2015 a iniciativa de Verónica Francés, auspiciada por la red internacional de investigación Contested Cities. Aquellas intuiciones fueron creciendo y sumando infinitas amigas. Hoy día siguen ampliándose de forma abierta a través de la plataforma virtual montoneras.org y de múltiples talleres, libros, fanzines, artículos, afiches, registros audiovisuales… Puedes consultar algunos de ellos en el apartado Recursos.

Actualmente montoneras.org sigue viva gracias a aportes tanto territoriales como institucionales:

Organizaciones territoriales: En Sudamérica, Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular SELVIHP; Red de Hábitat Popular Chile; Espacio Santa Ana; Cooperativa Yungay; Cooperativa Ñuke Mapu; Centro Comunitario Las Cañas; Junta de Vecinos Barrio Yungay; Ecobarrio Yungay; Diablos Rojos; Junta de Vecinos Villa Olímpica; Junta de Vecinos Villa Los Presidentes; Junta de Vecinos de San Bernardo; Campamento Peñalolén; MPL; Población Volcán II; Allegados Don Bosco; Comité de Allegados Pacífico IV; Coordinadora de allegados Lo Prado; Casa América; MNRJ; ANDHA Chile; Villa Las Margaritas de Los Sin Tierra; Comité Futura Esperanza; Ukamau; Empanadería Le Pato. En la Península Ibérica, asambleas del 15-M de Madrid; Patio Maravillas; PAH Centro Madrid; Nosaltres; 3Peces3; Vestiario; Solarpiés; La Morada Chamberí; SEC36…

Redes estudiantiles y de investigación: En Sudamérica, Contested Cities; SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación; CRAC Valparaíso; Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso; Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile; Universidad Popular Villa La Reina; Clínica Territorial de la Universidad Central; Campus Creativo de la Universidad Nacional Andrés Bello; Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María; Ministerio de Educación; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En la Península Ibérica, Contested Cities; Left Hand Rotation; Centro Reina Sofía; Universidad de Alicante; Universidad Autónoma de Madrid.

Voces consejeras: Michael Janoshka (geógrafo), Nahuel Quiroga (arquitecto y dirigente social), María Carolina Valdés (trabajadora y dirigenta social), Ana Sugranyes (arquitecta), Susana Aravena (socióloga), Cristián Castillo (arquitecto), Beatriz Navarrete (arquitecta), Belén García Nieto (informática y dirigenta social), Enrique Nieto (arquitecto), Gustavo Celedón (filósofo y cineasta) y todas las que participaron en este archivo.

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Proyecto financiado por el Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso. Beca Conicyt con el proyecto de Doctorado nacional 21171846 año 2017, del Ministerio de Educación de Chile. Beca-contrato año 2015, red de investigación Contested Cities nodo Madrid con estancia en nodo Chile.

logo-2
logo-1
logo-3
logo-4
logo-5
logo-6
marcawhite

Montoneras 2020. Sitio web desarrollado por Ventilab

Start typing and press Enter to search