Población Volcán II

[La Población Volcán San José II son un conjunto de viviendas sociales de la periferia de Santiago, conocidas popularmente como «casas Copeva», siendo originalmente 1.708 departamentos asignados en 1996.

En 1997, a causa de un temporal, los edificios presentan graves problemas técnicos y constructivos. Tras diversas reparaciones transitorias, en el año 2000 se implementa el Plan Piloto de Movilidad Nacional para ejecutar reparaciones estructurales y demoliciones parciales de terceros pisos y blocks completos. El objetivo a largo plazo era la demolición total de la población.
A causa de las reparaciones y demoliciones se produce movilidad interna y salida de familias, con consiguientes ocupaciones de familias sin casa, reasignaciones de departamentos, conflictividad y deterioro de la población.
Desde 2006 se han abierto diversas vías de solución desde el Ministerio de Vivienda, que a día de hoy no consiguen cerrar el conflicto.]
[Fotografías: Verónica Francés]

Enlaces

Información adicional

Nombre de la organización o colectivo:
Comités Mi Barrio Mi Familia, Jesús de Nazaret

Ámbito de acción:
población

Participantes:
allegados,arrendatarios,propietarios,ocupantes,vecinos,Administración Pública

Organizaciones asociadas. Apoyos políticos y sociales:
Volcán II ha formado parte de diversas iniciativas del MINVU: el Plan Piloto de Movilidad Habitacional, el Plan Integral de Rehabilitación Urbana Bajos de Mena y el programa «Quiero Mi Barrio». Tras 18 años de implementaciones, las familias siguen negociando, a través de comités o a nivel individual, con la municipalidad, el SERVIU y diversos agentes implicados en los planes y programas propuestos.

Modelo organizativo: Las familias se han organizado en comités para optar a subsidios FSV (Fondo Social de Vivienda) en modalidad AVC (Adquisición de Vivienda Construida, dentro del programa Segunda Oportunidad) y CNT (Construcción colectiva en Nuevos Terrenos, con los proyectos Mi Barrio Mi Familia y Jesús de Nazaret). Las dirigentas, mujeres muy empoderadas, con el apoyo de la municipalidad han llevado la negociación con coordinadores del SERVIU y los agentes de los planes propuestos. Además de los proyectos de vivienda, las dirigentas han estado implicadas en otros proyectos relacionados con el hábitat, como la realización de huertos urbanos en los espacios en desuso de las poblaciones.

Conflictos abordados. Logros y problemáticas:

Volcán II es uno de los condominios sociales de Bajos de Mena. Como resultado de la política estatal de erradicación a las periferias, aumentó la densidad de la población sin tener en cuenta necesidades sociales como una buena conectividad con el tejido urbano o equipamientos como bomberos, hospitales, servicios o zonas verdes. A Volcán se derivaron familias del campamento Carlos Oviedo, encontrándose con las mismas problemáticas que en la toma: deterioro social, narcotráfico, aislamiento, basurales…

El objetivo del MINVU era la adquisición de las propiedades y así proceder a su demolición y construir nuevos conjuntos con equipamientos públicos, cambiando los usos de suelo. De 2008 a la actualidad se han producido compraventas, expropiaciones y transacciones. Allegados, arrendatarios, propietarios y ocupantes han pasado por un largo proceso de relocalización, optando a un subsidio individual para comprar una vivienda, u organizándose en comités para construir vivienda social en nuevos terrenos. A fecha de 2015, unas 300 familias siguen en Volcán II a la espera de solución habitacional.

En todo el proceso de demoliciones parciales y desmantelamientos, se ha producido movilidad interna de familias de unos departamentos a otros (llegando a habitar incluso tres o cuatro viviendas diferentes del condominio), tomas de departamentos en blocks a medio demoler, familias que se resistían a abandonar su casa quedando solas en el edificio… dando lugar a una compleja situación habitacional. Familias de los comités MBMF y JDN han sido reubicadas en otras villas de Bajos de Mena, con casas de dos pisos, tres habitaciones y patio. Queda en el aire la duda de si va a replicarse la misma situación social en esas villas, erradicando a todo el tejido social preexistente en Volcán II mientras se realiza un estudio de cabida de 389 viviendas nuevas previstas en el Plan Integral tras la futura demolición: nuevas familias sobre tabula rasa.

Acciones que se realizan:
marchas,tomas,negociaciones

Bajos de Mena, Puente Alto, Santiago, Chile

icon-car.pngFullscreen-Logo
Población Volcán II

cargando mapa - por favor, espere...

Población Volcán II -33.619015, -70.589883 Relato aquí
Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search